Reseña: Lola Vendetta

 

Lola Vendetta es una novela gráfica.

Con 168 páginas y de la editorial Lumen.

La primera publicación fue en 2017 y parece ser que hay más partes, convirtiéndose en una serie de libros.

¿Que cuál es su género? Humor negro con tintes de divulgación feminista.

Hoy es el Día Internacional contra la violencia de género, o para ser más exactos la violencia machista hacia las mujeres... pues bien, en la biblioteca de mi ciudad han hecho durante todo el mes de noviembre, un estante especial que recoge todos los libros que tienen, sobre feminismo y/o autoayuda para que veas las señales y no acabes con un misógino y maltratador machista o peor aún... algo tan malo que por desgracia le sucede a muchas mujeres, chicas, niñas..., porque NO, los hombres no son víctimas, por mucho que se empeñen algunos.

Yo iba a donar unos cuantos libros, como tengo por costumbre, porque ya no me caben en las estanterías, y los que no tengo intención de releer o no me han parecido la octava maravilla, los dono. Y me tope con este libro que me encantó la portada, como bien sabéis por ser dibujante, pero cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta que además de tratar sobre el feminismo, era una novela gráfica, la escritora es también dibujante y feminista, así que esto era una novela que tenía que leer y ver.


Os voy a ir enseñando algunas de las imágenes que me han gustado más, pero en realidad todas son muy buenas, y ha sido difícil decidir, pero asi no hago mucho spoiler 😆 los dibujos de Raquel te hacen pensar en que alguna vez te han hecho sentir así alguien, o te has visto en esa situación y como el patriarcado lo normaliza, nos hace creer a las mujeres desde bien pequeñas que debemos amar o ser amadas así, además entre otras cosas, como comportarnos para gustarles a ellos, antes que a nosotras mismas. Me gustó una frase que dijo la locutora de un podcast feminista que escucho, decía algo así: - Arreglarnos para la cita, para salir...¿a caso somos un juguete roto que hay que arreglar?...- pero claro es que para muchos hombres somos sus juguetes, somos objetos de usar y tirar.

Otras imágenes nos muestran una Lola capaz de hacer lo que muchas hemos pensado, pero no nos hemos atrevido, aunque realmente creo que estas partes oscuras o violentas son en realidad sus propios pensamientos, lo que querría hacer, lo que más de una hemos pensado alguna vez.

Lola también te hace reír en muchas ocasiones, para mí en la primera página ya me soltó unas carcajadas, os voy a poner una foto del libro porque no he visto la imágen por internet ( y algunas mas de hecho) y lo cierto es que vale la pena, tiene su gracia porque pasa igual que en la portada, en la frase: " más vale sola que mal acompañada" , ella borra la letra S de la palabra "sola" y pone la letra de su nombre L y así esa frase tan tópica deja de serlo, adquiriendo su propio significado de empoderamiento. 

Me gusta mucho cómo está dibujado, en líneas básicas negras, lo que es el dibujo de los personajes, con algunos toques de sombras grises y todo aquello que se quiere acentuar, como los labios de ella o la sangre, (en las escenas más gores) están en rojo y al no colorear nada más, el dibujo crea un gran impacto, que creo que es lo que Raquel necesitaba destacar y lo a conseguido, para que viéramos la importancia y el significado que encierran esas viñetas.


La verdad es que lo recomiendo sobre todo a la gente más joven, que creen que ser mujer es otra cosa que nos ha vendido el patriarcado y ni siquiera se dan cuenta, incluso con el sexo andan confundidas con parejas que han aprendido del dichoso porno, también se lo recomiendo, porque no, a las feministas como yo para poder reírnos un poco, de todo aquello que bien sabemos sucede, pero cuando lo ves dibujado por otra persona puedes hacerle una ola y darte cuenta de que "no estas sola en esta lucha" por abolir el género, por ejemplo.

Respecto a la historia, la protagonista, Lola, se da cuenta de que no está a gusto con su pareja de toda la vida, el enamoramiento pasó y cuando se le retrasa el periodo se plantea si realmente quiere ése futuro y además con él y durante toda la novela, va pasando por diferentes estados de ánimo y asumiendo su situación, hasta el punto de encontrarse mejor consigo misma y no importarle ser soltera, porque se da cuenta de que no necesita a ningún chico más en su vida, aprende a quererse y gustarse como es, además se da cuenta de que una de sus amigas vive en ese mundo de utopía construida por los hombres e intenta ayudarla a ver el machismo, y ser feminista como ella.


La historia tiene diferentes puntos de transición en los que se ve el paso del tiempo de superación por estaciones, cada estación ocupa una página... otoño, invierno, ect... pero de una forma muy graciosa, porque el texto es un "latín inventado" que se medio entiende y a la vez te hace reír. 

Nada más que decir que lo recomiendo si no lo conoces y que por mi parte pienso leer el resto que le siguen, si necesitas leer algo fresco y que no te lleve demasiado tiempo, éste es el libro, porque no es un simple cómic, es una novela gráfica, con un gran mensaje para las mujeres y niñas sobre todo adolescentes.

Y esta es la autora Raquel Riba Rossy, hija de un arquitecto y una artista multidisciplinar (como yo) desde siempre a tenido claro que con sus dibujos e historias quería transmitir mensajes importantes. Ella en la foto va con una bolsa que lleva estampado el dibujo de la portada y contraportada interiores de su libro, que si os fijáis bien es muy gracioso, porque parecen simples flores y en realidad es una vagina 🫢 tengo que hacerme con una 🤔🤣👋

No hay comentarios:

Publicar un comentario