Reseña: Voces que cuentan una antología

 


Hoy os quiero recomendar esta novela gráfica que recoge historias personales de diferentes mujeres del ámbito cultural de todo tipo (nombre arriba en la portada) y que sus historias están dibujadas la mayoría en estilo cómic por ilustradoras reconocidas. Gracias al libro he conocido a muchas dibujantes como Esther Gil que es la creadora de este dibujo tan bonito de la portada.


Os voy a ir mostrando algunas fotografías de las que más me ha gustado las ilustraciones, es decir las dibujantes, en algunas como en este caso " el bicho" me ha gustado también la historia, que cuenta un problema que tuvo con la anorexia, por culpa como no, de un chico que se metió con ella haciéndole creer que estaba gordita. La dibujante se llama Akira Pantsu y como ves tiene un estilo manga. Me gustó que lo bueno era en tonos rosas y lo malo en verdes.


A está ilustradora ya la conocía, se llama Ana Oncina me gusta mucho su dibujo simple y a la vez expresivo. La historia que cuenta no es muy relevante, aunque no deja de ser importante ya que habla de la reflexión que hace sobre el mundo del patriarcado en el que vivimos y como ella en su trabajo y en sus estudios, se dio cuenta de que muchas mujeres, a diferencia de ella, no dan a conocer sus capacidades intelectuales del mismo nivel o incluso superior a la de los compañeros de sexo masculino, por el simple hecho de pensar que les van a ridiculizar si no están de acuerdo, ya que desgraciadamente siempre son una mayoría.


Este es mi preferido porque sin duda me encanta la Ilustración y el color monocromo que utiliza la dibujante Sandra Cardona, destacando a las protagonistas con algún atuendo de color rojo y por otro lado la historia es conmovedora, como una generación de mujeres a sobrevivido a cada uno de los problemas que el patriarcado siempre les ha dado y una a una a ido inculcando a su descendencia, seguir adelante y no darse por vencida.


Esta historia era sobre como la escritora decidió expresar sus ideales feministas en cada una de sus escrituras, la narración no la comprendí mucho. Este es el dibujo que más me gustó de Sara Herranz. Otra historia y a su vez dibujo que me gustó mucho es éste de Agustina Guerrero pero con las prisas de que tenía que devolver el libro a la biblioteca y estaba haciendo las fotos a última hora (minutos antes de entregarlo 😅), no sé por qué se me pasó la historia dibujada por ella. 

Por suerte os he podido recoger esta página que tiene ella en su blog personal, me gusta como hace los dibujos tan expresivos aún teniendo solo ojos, la historia es muy graciosa porque es como una especie de sueño distópico en el que las mujeres tenemos una mejor posición laboral y familiar, como si el patriarcado no existiera e incluso nosotras estuviéramos en su posición de poder. Un libro que recomiendo para conocer lo que verdaderamente es el empoderamiento de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario