08 diciembre 2023

Felices fiestas 🎄

 


Hola! Pronto serán las fiestas navideñas, y como muchos dibujantes, me sumo a felicitaros con un trabajo realizado con éste espíritu festivo. Aunque en ésta ocasión por partida doble! Ya que la misma casita nevada la he realizado en estas dos técnicas tan distintas. 


La primera en realizar fue la de blanco y negro, ya que la hice sobre el mismo boceto del folio que una vez fijadas las líneas usé para calcar al papel de acuarela con mi mesa de luz. Esto lo suelo hacer sobre todo si va a ser una acuarela, porque tiendo a apretar, y cuando coloreas sobre todo en acuarelas, no se pigmenta en las zonas que has borrado lineas, por no ser las líneas definitivas, y por tanto queda fatal. Después por no tirar el boceto, aproveché a realizarlo con mis fineliner negros de tinta normal de la marca Staedtler que tiene varios tipos de grosores las puntas y además (aunque no se aprecia bien en la foto por ser sobre papel blanco) la nieve en algunas zonas con los dos grosores de fineliner de gel blanco que uso de la marca Sakura. La idea era regalar esta versión en "el amigo invisible" que hace mi grupo de dibujo urbano, pero me lo voy a pensar porque me ha gustado el resultado 😜


Y ésta es la versión acuarela, con la que voy a felicitar a los conocidos y que me quedo de recuerdo. La idea era aplicar una técnica que me enseñaron en un taller en que llevé a mi hija. El material es acuarelas y ceras tipo Plastidecor (yo he usado esa marca pero sirve cualquiera) en ésta ocasión el color elegido fue blanco para simular la nieve. 

Referencia

Se realiza de la siguiente manera: una vez la línea a lápiz en el papel coge la cera 🖍️ y la pasas por la zona que quieras, se pueden hacer hasta sencillas forma, yo realicé algunos cupos de nieve (con el blanco para ver por dónde pasas la cera un truco es mirar la hoja de las, con otros colores no hay problemas porque pinta en su tono) después se aplica la acuarela con el pincel muy húmedo, de hecho también he realizado la técnica de acuarela de húmedo sobre húmedo, porque me gusta cuando quedan residuos de color e incluso algunos fu se fusionan, como en mi cielo. Y ya se deja secar más de lo normal porque sobre la cera se crean zonas con pequeñas gotas de acuarela que no traspasan al papel al principio, pero luego da un efecto especial. 

Aquí el del año pasado por si quieres verlo, que no lo compartí recuerdo. Y aquí el anterior... Por si tampoco lo compartí 😅

Espero os gusten y paséis buenas fiestas, lo cierto es que me he lucido en originalidad éste año, con la referencia que es un objeto que vi en un escaparate y no me pude resistir 😅

No hay comentarios:

Publicar un comentario