Antes y después

 


Hoy traigo una entrada cargada de dibujos de más de 10 años. Que estaban sin acabar y he realizado con una variedad de Faber Castell, el dibujo de tinta es tinta china en realidad y han sido con tintero a plumillas, tal y como se empezó en su momento y solo los detalles más extra finos con un rotulador recién comprado también de Faber Castell que es de tinta china, porque no lo sabía y pido perdón por las entradas antiguas que lo ponga, pero los pilot por ejemplo, que gasto bastante no son tinta china, y si aplicas alguna técnica aguada se correrá, algo que con la tinta china no sucede. Eso me dijo la chica de la tienda de bellas artes dónde compré el rotulador especial. Siempre había utilizado plumillas y desconocía estos rotuladores que son más limpios la verdad, y si al fin y al cabo llevan tinta china, pues mucho mejor.



Recuerdo que era para una asignatura del instituto y como se me manchó de una gota de tinta al lado del arco en una planta, intenté arreglarlo con líneas pero al no gustarme, lo deje sin acabar y realicé otro para la asignatura. Hoy después de unos 20 años decidí terminarlo de algún modo y arreglar como sea esas líneas, y con escusa del reto witchtober que estoy realizando éste mes, para taparlas hice una bruja con postura y ropa acorde a esas líneas 🤭 me gustó el resultado final y eso que se me manchó el rodapiés del arco y tuve que darle una sombra total en negro con un pincel fino, en lugar de lineal como pretendía. Pero no me puse nerviosa como antaño y le he dado solución, la plumilla queda preciosa pero es una técnica compleja, y como he dicho antes con estos bolis de ahora para según que ilustraciones, merece la pena ya que también son tinta china y no permiten gotas indeseadas.


El siguiente dibujo no estaba fechado así que no se cuantos años tendrá, pero probablemente casi igual, porque aún trabajaba con mis padres en su tienda y recuerdo que lo empecé allí en un descanso y de eso hace más de 15 años. 
Cometí el error de hacerlo todo en un solo tipo de lápiz, probablemente un HB y creía que con apretar más en algunas zonas ya le deba suficiente oscuridad. Ahora utilicé todos los lápices B que veis en la imagen superior del principio de esta entrada y algunos lápices H recién comprados, cuando aplicas diferentes oscuridades queda mucho mejor y más con los lápices diversos con su gramaje adecuado, en éste caso también de Faber Castell, en dibujos a lápiz me gusta invertir con calidad porque se nota, no uso lápices de otras marcas ni siquiera en el porta minas.


También aproveché una de las palabras del reto "hada" y lo convertí en un hada llorando (ya estaba dibujada con unas líneas que no sé que quería hacer) encerrada por una bruja que mira por la ventana de la celda. Eliminé parte de las alas que no me gustaba como quedaba, y le arreglé la mano que cogía el sombrero porque tampoco estaba bien. Así que menos mal que lo deje a medias porque está mejor ahora. Tienen razón cuando dicen que con la edad y la pectina cogemos mejores habilidades dibujando.


No lo voy a poner con las reseñas de dibujos realizados con materiales para probar su calidad, porque no se de nadie que no le guste Faber Castell, tienen su prestigio y no necesitan publicidad extra. Pero como dato curioso a modo de despedida os dejo el enlace a un video sobre su origen y crecimiento, que es curioso de ver
Aquí. También una ampliación de los detalles más pequeños de éste último dibujo, tiene hasta texto escrito en el libro que le dio para leer la bruja al hada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario