Hoy he vuelto a salir a dibujar algo de mi ciudad con mis compañeros de dibujo urbano "cuadernos viajeros". La zona elegida tiene varios monumentos o edificios antiguos, ideales para ser dibujados, yo en concreto he querido hacer esta puerta que tenía en mi lista de zonas de mi ciudad que quiero dibujar en la libreta moleskine de acuarela, mi idea es dibujar en ella lo más clásico, por ello cuando el punto de encuentro son eventos culturales o zonas modernas, lo hago en otros papeles o libretas a parte del cuaderno en cuestión... manías 🤪 para éste dibujo he aplicado la misma técnica que usé en el del parque de patos (visita la entrada si te lo perdiste), es la práctica mejor para acabar rápido y con óptimos resultados tratándose de un boceto, aunque con el del parque me esmeré más todo hay que decirlo.
La puerta se llama "puerta de los leones" aunque parecen perros y además no me han salido muy bien, es lo que tiene la mano alzada, pero he dibujado sin expectativas y disfrutado hablando con compañeras que se me han presentado y un compañero que aún no había conocido desde que entre en el grupo (normal somos más de 💯 personas). Para el dibujo he hecho, la técnica de mojar el papel con agua, luego aún húmedo poner las acuarelas, muy humedas sin miedo a los chorretes y recogiéndose mínimamente y al secar dibujar la línea con tinta china en fineliner negro Sakura xxs, igual debí usar varias puntas pero como he dicho antes, no quería quedarme demasiadas horas y terminarlo insitu, por eso también lo de realizarlo sin lápiz previo, y claro algunas cosas salen sin perspectiva ni mucho parecido 😅
Como en el caso de la puerta fue la que más sufrió los fallos, sobre todo el particular marco de piedra, creo que hay más rayas de las que tiene y de rectas lo que yo me sé 🤣 pero no importa el resultado final me gustó, y eso que me equivoqué donde debería ir el marco que tiene los rectángulos, y cuando tenía un par dibujados, pare y pensé -no pasa nada, luego lo arreglo con unos brillos blancos de acrílico que es opaco- el caso que no lo llevaba encima y como no tenía ganas de sacar los pinceles en casa (estaba emperrada en terminar pronto porque además hacía frío) lo retoque brevemente con unos toques de bolis de gel blanco de la marca Sakura que para estas cosas es un acierto, di algunos brillos mas por la puerta para compensar y listo. Antes decidí adornarlo con unos salpicones de acuarela arriba y abajo (el centro lo tape con el trapo para que no se manche el dibujo central) que cuando se lo enseñe a Lola antes de irme a casa, le gustó el toque "desenfadado" decía...y es que me planteo hacer los próximos así, no me apetece esmerarme horas, se supone que es urbanscketcher, es decir bocetos urbanos. Y un boceto aunque lleve color, es rápido y apenas definido sino, no es un boceto.
Lo que más me encantó hacer fue el cableado eléctrico y de internet imagino, también me ayudó a mejorar algunas líneas del poyete de la cornisa que no estaban rectas, la composición de la fachada rustica con materiales de nuestro siglo crea un pictórico efecto al ser dibujado, e intentado poner los mismos tonos de acuarelas, incluso los grises de las partes deterioradas por la humedad o la puerta que en la foto parece negra pero era un azul marino verdoso, mezcle azul cobalto y marrón siena, pero al secar parece más clara, aunque le queda bien ya que toda la composición ha quedado de tonos claros, es la belleza de la acuarela.
Referencia desde el ángulo del dibujo |
Ésta casa, según me han comentado mis compañeros, pertenece a unos arquitectos, que se diseñaron el interior moderno, pero al reformarla decidieron conservar la fachada y la puerta, ya que como artistas consideraban un sacrilegio demoler algo de la época barroca... Por desgracia puede que pronto lo hagan porque esa red en los leones no augura nada bueno, por ello vi el momento de dibujarla. Espero que os guste tanto como a mí, es un boceto simple pero voy mejorando que es lo importante. Saludos y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario