Volviendo a restaurar

 


Hace muchos años realicé éste dibujo, junto con éste otro para un regalo, como al final me lo quedé para mi, aunque lo hice en papel de acuarela con idea de darle color, al compartirlo en ésta entrada (pincha el enlace para ver las imágenes en tinta y sin estropear 🫣), y gustó en blanco & negro pues lo dejé de lado, porque traía recuerdos de la persona para quien iba destinado y no estaba por la labor en ése momento.

El desastre! 😱 que ganas me 
dieron de tirarlo, hasta zonas del
papel porosas 😭

A principios de año decidí darle color, ya que se había amarillado el papel por culpa de echarle laca del pelo como fijador, un truco barato que nos enseñaron en bachillerato (que es cuando lo hice), pero que descubrí hace poco que tiende a amarillear las hojas blancas, y solo sirve para carboncillo porque no se nota tanto, así que pensé que era el momento de darle ese color que originalmente debía haber tenido.

Con el acrílico también arregle
el fondo negro de la casa que
tuve que hacer por una 💧 de
tinta que cayó entonces.

Quise probar con unos rotuladores acuarelables dándole color a todo con la técnica que requiere, y luego humedecerlos levemente, pero solamente había empezado con el tejado de la casa, y era tarde y me acosté... al día siguiente me vi que se había expandido la pintura! 🫣 Tuve la mala suerte de dejarme, como solía hacer el dibujo en el escritorio, para continuarlo al día siguiente y me explicó mi pareja, que entonces compartía escritorio conmigo por que es una mesa de esas largas, estaba al lado bebiendo un vaso de agua que se le cayó una poca encima de ello, fue poca, pero al ser rotuladores acuarelables y papel para acuarela ya os podéis imaginar... 😕 lo secó en seguida con un paño pero ya no tenía remedio, porque además había expandido algunas partes de la tinta negra, que probablemente en su momento aunque sé que lo hice con tinta china de plumillas, puede que se me acabara la tinta y/o en zonas muy pequeñas, como las escaleras de las montañas rocosas, las hiciera con algún fineliner de tinta normal.

Veis las mini escaleras arregladas.
Y el árbol resultón tapando al hombre 
y su burro 😅

Me frustré con el dibujo y hasta ahora no decidí volver a sacarlo y arreglarlo, como de todos modos la idea era colorear lo hice en una técnica de pintura mixta, en la que aparte de acuarelas normales, donde se necesitaba arreglar los borrones he aplicado acrílicos de tubo de la marca Pēbēo también de aplicar con pinceles, que como son más opacos tapan cositas 😝 así que también me he atrevido a tapar detalles del dibujo que a día de hoy, ya no me gustaban como los personajes. También repasé toda la línea del dibujo que lo necesitaba, con fineliners de tinta china de fabercastell en negro y para la casa, el puente y el arbol en sepia, así también pude realzar solo las líneas que correspondían a la luz y sombras del sol dibujado, y las existentes apenas se notan por la acuarela de encima, ya que en su momento no aplique bien las sombras en algunas zonas de las montañas, es algo que me cuesta entender 😝

Foto para apreciar
 el acrílico brillante

Si os fijáis bien en los detalles también he aplicado una pintura verde brillante acrílica, muy bonita, del mismo set de tubos antes mencionado que me compré para los mandalas de puntillismo, solo en la parte del verde aunque hay muchos colores brillantes 😅 para darle un toque especial y para que forme conjunto con el otro dibujo que realicé el año pasado, al que le hice el margen de color plata, a este otro se lo he hecho de color oro, que era indispensable ya que la pintura también se corrió hacia los márgenes.

Espero que os guste el resultado final a mi me ha sorprendido porque lo esperaba peor con tanto contratiempo ... 👋🏼 hasta la próxima. Creo que debería haber cogido la carrera universitaria de "restauración" porque cuando hago estas cosas, realmente me siento realizada, al ver lo que puedo conseguir de algo que parece no tener remedio 🤭

No hay comentarios:

Publicar un comentario