Sublime. No decae en ningún momento. Original historia en todo, a veces dos mentes hacen más que una, sin duda felicito a las escritoras. Desde el principio pensé que la narración de un personaje la hacía una escritora y la del otro la otra, ya que están muy bien fijadas las diferentes personalidades.
En Pétalos de papel te encuentras en Albión un mundo habitado solo por nobles, capaces de esclavizar a sus "visitantes" como ellos les llaman, que no son más que pobres individuos que han sido absorbidos de su mundo por algún libro que también llega con ellos y el exlibris de su nombre propio, pero que se separan tras la llegada, y solo una persona, Marcus, es capaz con su magia genética de devolverlos a su mundo a través del propio libro, aunque no es ése su cometido para la corte, porque Albión es un mundo paralelo gobernando por una reina tan inmortal como cruel, que no duda en usar a los recién llegados como simples sirvientes a las órdenes de cualquier noble que desee estampar su sangre en su piel para sellarlos con su escudo familiar como si de ganado se tratase 😤
La historia comienza cuando Dani, una chica de nuestro mundo real, llega por accidente a éste extraño mundo donde la magia es lo normal y ella debe sobrevivir junto a él creando un personaje, gracias a sus habilidades en juegos de roll, para asi ganar tiempo mientras buscan su libro. Tambien van desentrañando un complot de la realeza, donde mueren visitantes sin motivo aparente, que ya viene sucediendo desde el pasado que tanto atormenta a Marcus y que acaba poco a poco compartiendo con ella. También surgirá amor del más puro orgullo y perjuicio, pero dosificado hasta llevarse bien, es realista como se van gustando... y nada es predecible, con lo que la tensión de toda la trama es una constante. Llegas a adorar y odiar a partes iguales a todos los personajes, ninguno queda insignificante. Al principio lo pasé un poco mal porque un personaje, Yinn, quitando la n del final es el mismo que le puse a mi gato, y al estar tan reciente su muerte me lo recordaba, pero luego ya bien.
La historia es narrada por los protagonistas, Marcus y Dani con una alternancia de capítulos con sus nombres propios. Lo único, que no hay números, solo se separa la historia por extensas partes a las que ellos le llaman "recuerdos" recuerdo primero, recuerdo segundo...aunque casi siempre iniciados por Daniela, esto viene dado porque por muy mal o bien que los visitantes lo pasen en este absorto mundo, si regresan a los suyos no recordarán nada, ni si quiera como un sueño, nada vuelven al mismo lugar y momento en que fueron absorbidos. Por eso cuando la pareja empieza a sentir algo más que amistad, temen ser olvidados, y cada uno por su cuenta le escribe una carta al otro, que es la historia que leemos a traves de sus recuerdos, que en momentos en común tiene gracia ver la interpretación del otro, a veces acertada y a veces solo supuesta. Marcus será el encargado de que una Dani amnésica lo lea. A mi me ha encantado. Una novela que recomiendo encarecidamente, por eso no le falta ni una estrella, es de esos libros que lo termino apuntándome para una relectura futura 😁
![]() |
| Mis ejemplares de la biblioteca 😍 |
Decidí empezar por orden de publicación, así que "el viaje" fue el primero de éstos dos, y es una lectura ideal, ahora que en un mes me voy de vacaciones, aunque a Japón me he ido con "la volátil" y su amiga, recorriendo preciosos lugares de nombres impronunciables, descubriendo tradiciones ancestrales y apeteciendo alimentos extraños. En ésta historia la autora nos muestra el país y algunas historias en qué se originan ciertos amuletos o tradiciones, a su vez ella misma y su amiga nos cuentan situaciones no tan divertidas, cuando tienen sus momentos de charla transcendental.
También llegas a interiorizar mucho con los personajes, Loly es pura dulzura y te saca unas lágrimas saber lo mal que lo ha pasado queriendo ser madre y no pudiendo, Agustina por su parte, comienza el viaje con un ataque de pánico que no se debía a los nervios previos al vuelo, la pobre pasa todo el viaje con un nudo en el estómago y bastante insomnio.
😍 Yo solo puedo recomendarlo, la ilustración como siempre muy clarificadora, divertida y bonita, para éste libro la ilustradora usa el rojo, un rosa rojizo y el negro.
Uf! Nunca pensé que diría esto con un libro de ella, pero lo pasas mal en muchas ocasiones, es una narración bastante dura. Y la diversión, típica de sus historias, así como tal, te diría que no aparece. Muchas escenas tiernas te levantarán una sonrisa, pero es una especie de autobiografía metafórica con la sombra de ella misma, la compañera, que le habla así misma, explicándole que estuvo con ella desde su nacimiento y ahora la invita a meterse en su subconsciente y observar sus recuerdos desde otra perspectiva. La idea es que la autora, identifique sus miedos y los supere, pero claro a nosotras nos hace participe de su sufrimiento, como ciertas personas, incluso adultos la han infravalorado convirtiéndola en una mujer insegura en su realización artística, la dictadura que sufrieron sus padres y la pobreza consecuente que vivió de niña tampoco ayuda, y aunque también hay momentos buenos, el cerebro tiende a sostener los peores, hasta el punto de sufrir una agresión sexual que te sacará las lágrimas, aunque es una denuncia, como ella misma entenderá en sus páginas, que desde pequeña ha sufrido actos similares donde las mujeres no deberíamos normalizar esos abusos machistas. También sufriremos la muerte de seres queridos, y yo teniendo una perdida tan cerca ya os imaginaréis...a ver qué aún así lo recomiendo, porque también pasa por todos los momentos felices, que son muchos, para que entendamos la superación de la escritora tras compartir esos recuerdos, que probablemente fuesen los que iniciaron la ansiedad de su libro anterior (el viaje), de hecho lo comenta en éste, ya que la psique es muy puñetera 😅
Como era de esperar en esta novela su juego de tres únicos colores ha sido más oscuro, tenemos grises y azul índigo, con un pequeño aporte de rosa en los momentos presentes de la autora con la compañera, ya que cada vez que supera un recuerdo difícil, va cobrando más protagonismo ése color en varias intensidades 🤔 o por lo menos como artista yo lo veo así, me parece que es lo que ha querido expresar.
Así que no lo elijas como primera lectura de ella, pues no es su "diversión habitual", pero es una autobiografía imprescindible para conocerla mejor a ella (casualmente nacimos el mismo año y hemos tenido los mismos referentes televisivos y de otra índole 🤭 y también ¡es zurda como yo!) además de sus inicios en su trabajo artístico 😁 tampoco debes perder la oportunidad de conocer la novela, porque creo que a diferencia de las otras, en ésta son muchas las ilustraciones armoniosas, como pinturas y no tanto el comic en si mismo.
Os he dejado una selección de algunas de mis páginas preferidas de ambos libros, y que contextualizan con las reseñas, pero para ser franca hay mucho contenido precioso que merece la pena contemplar.












No hay comentarios:
Publicar un comentario