27 diciembre 2011

Decoración Navideña

En estas fechas señaladas adornamos nuestras casas con detalles Navideños, los míos siempre son económicos y originales. Como bien sabes por otras artesanías y manualidades realizadas, me gusta reciclar, utilizando cosas de la casa, creando así elementos aún más económicos que el hecho de comprar materiales diversos.
Hoy os muestro un Pesebre de pasta de sal y una Corona para la puerta de la entrada. 
*Click en imágenes para ver mejor.

Con harina por encima parece que les cubra la nieve

En la puerta de la entrada queda muy fresca y sencilla

ARTESANÍA:
Para el Pesebre necesitaremos elementos de la cocina al igual que los pequeños adornos de la Corona. Para hacer la masa pon en un bol:
  • 2 vasos de harina de fuerza
  • 1 vaso de sal yodada (es la mas fina)
  • 1 vaso de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de freír (el mas barato)
Con una cuchara de madera remueve bien hasta crear una pasta solida como la plastilina, si te sale pegajosa añade harina poco a poco hasta que espese, si está seca, se cuartea y no se puede amasar sin que se rompa, añade mas agua, pero poco a poco para no excederte. Una vez esté la masa crea las figuras a tu gusto, yo las he hecho simples y sicodélicas por que mi casa es muy mini-balista y no que quiero desentonen, por ello no las he pintado y las he dejado en su tono crema, por que los muebles son claros, tan solo en las caras y las manos de la Virgen, le he pincelado esmalte de uñas transparente con purpurina (1€). Le da brillo en esas zonas, como si fuese barniz y queda cuco lo de la purpurina.
Me pensé ponérsela por toda la figura, pero no quería cargarlo. Si quieres puedes pintar tus figuras con pintura acrílica. Cocer al horno 1h aprox. hasta que se doren, a 100ºC.

Con la harina sobrante y unos moldes de galletas hice varias figuras que pinté con acrílicos y barnicé con el esmalte de purpurina. Mis pinceladas iban a ser escasas por eso recurrí a ello, pero si deseas hacerlas todas de un color, añade a la masa 2 cucharadas de la pintura acrílica que gustes, lo malo es que al cocerlas no verás si se doran, ve mirando que se ponga dura.

detalle de las figuras y su base
MANUALIDAD:
Para la Corona, he reutiliza unas flores artificiales que su tallo es alambre forrado de papel maché verde,  son unas flores que eran perfumadas (ya no lo son se va enseguida) que compre un día en el centro comercial, como su función ya no existe, le he dado otra ^^ puedes comprarlas en las tiendas de cosas de aromas y perfumes* yo he trenzado las flores dejando holgados los cabos y arqueando y uniendo el alambre, hasta formar el círculo que veis, "la Corona", le añadí las cintas de raso (un metro 0.60€), retales sobrantes que tenía por ahí y las figuritas de pasta de sal, abetos y muñecos de nieve que os he dicho antes con unos moldes para galletas, con hilo de pescar lo he enganchado a la mirilla de la puerta, por fuera, y la verdad que queda muy bonito. 

*Obvio que si no tienes nada similar por casa y deseas hacer una Corona, solo tienes que hacerte con alambre fino, mas barato los típicos pinchos de carne de metal, forra con papel de color o píntalos, en lugar de flores artificiales, pon las típicas rojas de Navidad enganchadas y ya las quitas cada año (mas que nada ¡que se te mueren!) o si las hay de plástico...o también puedes enlazar entre los nudos de la trenza de alambre una guirnalda que te guste, quedará muy bonito y ahora venden muy variadas y baratas y ya los pegas con silicona (no me quedaba) o cuelgas los adornos que hayas hecho con la pasta de sal. 

Bueno espero os hayan gustado mis Artesanías y manualidades Navideñas y os animeís a probar algo. Me despido de vosotros con una graciosa foto de mi gatito después de que me metiera el morro en el bote de harina sin darme cuenta, cuando le iba a reñir ya era tarde...me reí tanto antes de poder hacerle la foto que no lleva ni la mitad de lo que era, se la lamió toda XD


**Si te lías un poco con los términos de artesanía y manualidad aquí explican brevemente la diferencia y significado.