|
Préstamo de la biblioteca 😊 |
Hola, se que dije que vendría con reseñas de lo que voy leyendo, pero me cuesta sacar ése tiempo, así que por no dejar la sección qué empezó en diciembre ya colgada, por el momento voy a dejar las entradas de reseña para las novelas gráficas por eso de enseñaros alguna de sus ilustraciones pero las novelas normales haré un ranking al final de año como he hecho en 2023 para ver si se ha conseguido el propósito de las lecturas y como mini reseñas resumidas de lo más relevante de cada reseña. ¿Os parece bien? Espero que sí, dicho eso empecemos con el último libro de la colección de
María Hesse que salió en 2022 creo y se llama
Malas mujeres.
De esta novela me ha gustado todo lo que ha narrado María, ya que de forma clara y coincida explica como las mujeres desde la antigua Grecia han sido ninguneadas y relegadas a la crianza y el hogar y cumplir los deseos (prácticamente sexuales) de sus hombres, yo pensaba que esto del patriarcado nos lo impusieron desde que surgió el antiguo cristianismo y muchas otras religiones, que siguen hoy en día poniendo a la
mujer buena de virgen y a la
mujer mala por ser aquella que quiere ser independiente, pero esto viene inculcado ya de lejos desde Homero que en la "Ilíada" nos pone como objetos de cambio... yo tenía este libro sin leer, desde que hicieron la película Troya de Brad Pitt y salió en los kioscos como algo digno de leer porque era de donde se bajaba...pero al ver que era en verso y lengua antigua siempre lo he ido dejando de lado, al saber esto que nos ha manifestado la escritora en este libro
Malas mujeres, ojeé unas páginas y me quedé flipando de lo machista que es, pues solo en un párrafo ya decía "un Dios "que podía el hombre en cuestión coger a la mujer que quisiera del pueblo, como premio por hacer algo, como si fuéramos objetos ...me enfadé tanto que lo he donado a la biblioteca y porque está nuevo si no ¡lo quemaba!. También nos muestra muchísimas películas y series que durante toda mi vida que han sido las mujeres o un objeto o puestas como las malas por querer ser igual que los hombres, un ejemplo es la película de Carry en la que al final la convierten en una "loca" aunque simplemente era una niña incomprendida con un poder muy grande, arriba María la representa con este dibujo tan chulo. Yo no recuerdo esta historia para mi era una película de terror que no me suelen gustar.
Otro reflejo nefasto de la literatura en la que se supone que las mujeres son malas son los cuentos de los hermanos Grimm, que yo tenía presente que eran gores y que Disney los había endulzado desde hace tiempo, pero en realidad siempre dejaba el mismo mensaje machista que tenían los hermanos Grimm, en los que las malas eran las madrastras, por ser independientes, (porque las madres biológicas son el referente de cuidados del riñón impuesto a la mujer) y las buenas eran las princesas sumisas y castas.
En el siglo XIX en Francia y Gran Bretaña se crea en la burguesía la "familia tradicional" en la que solo se le podía dar el apellido paterno a los hijos nacidos en el matrimonio por esa misma razón y para que no nacieran bastardos de sus mujeres, los burgueses les ponían el famoso "cinturón de castidad" en el cual solo tenían ellos la llave, ellas no serían violadas por aquellos que entrasen en el castillo, pero las mujeres ni siquiera podían masturbarse cuando les apeteciera, eso sin contar lo incómodo que sería llevar este artilugio entre las piernas.
En la edad media se puso de moda el decir que una mujer era "histérica" cuando no quería cumplir con todos los mandatos que les imponía el patriarcado y acababan en un psiquiátrico sufriendo dolor con el electroshock. Aunque gracias a esto y a las protestas de las mujeres se creó el "feminismo" como hoy lo conocemos.
También surgió el primer vibrador para aquellas burguesas que sabían decir que estaban un poco ansiosas, pero no llegaban a ser unas histéricas, entonces un médico llamado Joseph Mortimer Gramville, les recetaba su artículo, el vibrador que patentó para que se "relajasen" ellas solas.
Por desgracia en 1692 nos llamaron brujas y sólo en Salem murieron cuarenta mujeres en la horca por bailar, cantar, reír a carcajadas y reunirse fuera del hogar.
La mujer Olympe de Gouges escribió en 1691 "la ciudadana" declarando los derechos de la mujer para dejar de ser solo objetos de parir y cuidar del hogar por desgracia le acusaron de formar parte de los girondinos y la Revolución Francesa de entonces se la quitó de en medio, pronto surgió Sufraggettes y en1903 la mujer tuvo derecho a votar. Y poco después adiós al corsé.
Hay referentes buenos como "Hecate" una mujer que ayudaba a su sexo, una divinidad que aparecía para recoger las almas de las muertas, y que atormentaba a los hombres con pesadillas.
En el siglo XX llegó la "gran guerra", seguida de la "guerra mundial" que llevó a que las mujeres en Europa fueran la mano obrera en las fábricas y entonces mientras sus maridos estaban en la guerra ellas se ganaron una ventajosa posición en la que ya no podían tomarlas por inútiles e incluso empezaron a disfrutar de lo que ellas querían llevando sus minifaldas, el cabello corto, podían beber y fumar en público acudir a clubs de jazz, sin ser prostitutas, también para divertirse como hacían los hombres y poco después gracias a Coco Chanel surgió el pantalón femenino.
El cine de Hollywood siempre había sido un referente patriarca pero en 1940 surgieron las femme fatales, y aunque muchas aún estaban hipersexualizadas, se consideraban mujeres complejas, emocionales, intelectuales, sociales, y a su vez atractivas... pero en su mayoría tenían un trágico final como le sucedió a Britney Speers, Lewinsky o Yoko Ono. Pero hay muy buenos referentes como Sara Conner en Terminator y la actriz Gwiber en "Alien".
En resumen un libro con mucha historia sobre el feminismo, sobre mujeres muy importantes que hay que recordar y sobre todo saber que no estamos solas y que poco a poco vamos mejorando las cosas aunque a veces no lo parezca, a ojos de ellos "somos malas" pero sabemos que quién habla es su miedo 🤣 la escritora en este libro apenas habla de sus experiencias personales y sus dibujos como veréis en su línea habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario