Manualidad: Kraft clasificador para diario de viaje

 

Como éste verano no he salido de viaje en mis vacaciones, ayer hice el típico clasificador como este para los cuadernos travel de gomas y que parece ser que el mío no tiene medidas estándar y me tocó devolverlo porque le quedaba grande. 

Lo he decidido hacer más colorido porque los originales son muy retro 😏 y así uso unas cartulinas decoradas que tenía...y como ves podrías poner hojas para dibujar (las mías son de forma cuadrada, de block de notas adapta la ranura a las tuyas) y cualquier cosa que reunas en tu viaje para luego añadir al diario ( tickets de compra, panfletos, el mapa...etc) os voy a mostrar un croquis y os explico como hacerlo, por si te pasa como a mí o no quieres invertir en el artículo, es muy fácil.

Materiales

  • Cartulina o cartón duro si lo quieres color kraft (reciclado de los sobres rígidos de Amazon, por ejemplo 😁).
  • Tijeras normales y opcional de formas.
  • Pegamento de barra. 
  • Un cúter. 
  • Lápiz y regla 📏 
  • Cortadora de esquinas (opcional) mi cuaderno tiene las puntas redondeadas 😅
Mi cuaderno tiene el tamaño A5
y no encuentro recambios 😭

Realización
  1. Hacer el patrón. Con la libreta interior abierta por el centro, dibuja su contorno en el centro de la cartulina. Y le creas unas solapas a cada extremo (ver imagen de arriba). Recorta la silueta. No importa la medida de la cartulina pero mínimo un palmo más por cada lado de tu libreta de guía.
  2. Dobla las solapas hacia el reverso. Para dejarlas marcadas y también el centro de la cartulina.
  3. Éste paso es opcional. Con la cortadora de bordes cortas las esquinas y los centros con ella doblada. También puedes simplemente dar un corte transversal pequeño, esto ayuda a que no se rasgue de la presión de la goma cuando la pongas en las tapas del cuaderno.
  4. Ahora la parte interior. Yo usé otra cartulina, decorada distinta por dar contraste. Mides de la marca central al extremo, y también el largo, crea ése rectángulo y en la parte inferior dibuja otra solapa. Haz dos. Recorta y dobla la solapa. 
  5. Ahora pones en su lugar está pieza interior, pasando la solapa de las tapas por encima, así puedes marcar una línea en diagonal hacia dentro más o menos desde donde empieza la solapa en su mismo sentido. Así has creado los bolsillos. Recorta y el sobrante puedes pegarlo a las tapas internas, donde quedaría si no estuviese cortado 🤭 también redondee las puntas para que quedase a corde con mi funda.
  6. Por último, crea unos cortes con el cúter de la medida que desees (tarjetero o hojas de dibujo, tickets, entradas 🎟️) sobre algo para no dañar la superficie. Por último dobla la solapa hacia dentro y también la de las tapas, yo las dejé por fuera, pero también puedes hacía dentro si no quieres que se vea. 
Así queda al abrir la libreta, y
la refuerzo cerrándola con mi clip
 📎 gigante de flor que 🌸 

Yo con las tijeras de formas y los restos de cartulina las pegué decorando, creando una ranura escondida porque no se ve a menos que metas algo sobresaliente, por si quisiera poner dinero 🤑 por ejemplo.
Espero os guste, me he divertido y no ha sido difícil. Felices vacaciones! 😚 

No hay comentarios:

Publicar un comentario