Reseña: Espíritus y criaturas de Japón

 

Espíritus y criaturas de Japón es un libro de relatos escritos por Lafcadio Hearn e ilustrado por Benjamin Lacombe que he de decir que me llamó la atención por las ilustraciones, no conocía al artista, más que por los cuentos... a continuación os hago una pequeña recopilación fotográfica de las ilustraciones que más me han gustado del libro.


Los relatos no son realmente especiales ya que vienen de la cultura nipona antigua y están envueltos en cierto machismo, además los textos son difíciles de comprender porque estamos hablando de un lenguaje que no se ha adaptado a la actualidad, sino que se ha dejado tal cual él lo escribió y el escritor murió en 1904 con eso os lo digo todo.


De todos modos al final te acostumbras a este tipo de lectura y pese a algunos textos que no entiendes, al final del libro tienes aclaraciones de las palabras que no han sido traducidas porque son japonesas. Algunos de los cuentos me han gustado por su significado oculto, creo que son nueve historias de las cuales me gustaron cuatro.


La edición, que es de 2021 por la editorial Elvives, es muy bonita con tapas de tela y letras en dorado, tiene un formato muy grande con un separador integrado de cinta de color verde y el texto es un poco molesto que esta en una columna en el centro de las páginas, con letra muy pequeña, pero imagino que era debido a que las ilustraciones si que cogen todas las páginas por completo, y los textos son secundarios.


Ocho de los relatos son cuentos para adultos de la cultura nipona y sus creencias mitológicas, el noveno texto no es un cuento, sino más bien una explicación detallada de el arraigado sentimiento especial que tienen a los zorros en general y al Inari (que es un dios zorro) que les protege si son benevolentes con él y algo traviesos si no les corresponden.


La historia que habla de esta mujer mariposa la verdad es que no la entendí, prácticamente toda la palabrería era del 1900 😅 asi que doy gracias de que no es un libro que me han regalado o he comprado, sino que lo cogí de la biblioteca, de todos modos como he dicho antes lo que yo más ansiaba ver era estas preciosas ilustraciones como la de abajo, de la historia del faisán es mi preferida. 


De las últimas páginas donde están las aclaraciones a ciertas palabras o frases imposibles de traducir al castellano, pero que explica lo que son, tiene bocetos del artista, esto me hizo reflexionar sobre mis propios bocetos que siempre me han parecido muy sucios y no los he conservado en su mayoría, ahora me doy cuenta por los que hace Benjamín que son parecidos a los míos ya que tendemos a hacer muchas líneas hasta crear lo que es el dibujo o incluso simplemente definir ciertas zonas, me ha gustado ver que él también los conserva y he empezado a hacerlo yo también. 


Como en el caso de esta zorra no os he puesto la imagen coloreada de la Ilustración central del libro, pero os digo que le cambió la postura de la cabeza y el abanico... yo también suelo hacer eso a veces y creo que es bueno conservar el boceto porque a ojos de otras personas que lo vean en un futuro pueden ver sin palabras nuestros cambios de opinión, a veces a mejoría a veces no tanto 😅 creía por otros artistas que un boceto debía ser limpio y estar en un cuaderno 🙈

Os recomiendo el libro, si tenéis la ocasión de cogerlo en la biblioteca, simplemente para admirar estas ilustraciones aunque de todas formas las historias también son entretenidas para intercalar entre lecturas más espesas, por mi parte me atrajo tanto la narración respecto a los zorros, que decidí decorar mi Bullet journal de mayo dedicado a los zorros y el Dios Inari 🦊👋🏻 hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario