11 diciembre 2023

Diferencia entre Art journal y Diario creativo y que es un Bullet journal


Mi diario creativo realizado a
mano con material reciclado 

Hola hace ya algunas entradas os mostré una página de mi diario creativo (ver aquí añadí otra por su relación) porque me gustó mucho como me habían quedado los dibujos, he de decir que muchos de los dibujos que os he enseñado últimamente son para el diario creativo, solo que os los muestro antes de recortarlos y pegarlos en ello. Pero hoy me animo a mostraros más páginas completas.

Arriba os muestro dos diarios, una página de mi diario creativo, en el que representé a mi hija con su cola de sirena un día de playa (y un infantil marco acuático 😅) y debajo está un pez que vi buceando otro día de playa anterior, éste pez está hecho en lo que empezó siendo mi sketchbook pero que me he dado cuenta que con el tiempo lo he ido convirtiendo en un diario artístico o lo que ahora se llama en inglés art journal. Una diferencia notoria entre un sketchbook y un art journal es que en el primero nunca habrá collage (que el mío tiene) y normalmente son bocetos con algunas notas sobre el dibujo en cuestión, que pueden ser proyectos para un dibujo más elaborado aparte del cuaderno o quedarse solo en una idea dentro de ese cuaderno, sin embargo en el art journal, todo queda ahí y no importa el resultado porque normalmente son dibujos por el mero placer de practicar o para contar algo que te ha sucedido o que has visto en algún momento y lo quieres recordar en tu diario, y para ti no son bocetos, los has terminado como querías hacerlos 😅


Como por ejemplo de ese día de playa también dibuje otro pez amarillo que vi y comenté la experiencia brevemente con un dibujo de fondo para las letras en el cual estoy yo buceando, aunque es verdad que entonces aún no tenía el diario creativo, he de decir que no es lo mismo, os podría informar de todo lo que he leído al respecto pero igual os acabáis liando más, creo que lo más sencillo es que os diga las diferencias concretas porque en ambos mediante el arte hacemos reflexiones, pero no son lo mismo.

Es un recorte la pegue e
 hice las olas alrededor 

Por cierto estos cuatro dibujos son con lápices de colores y algunos fineliner de colores de la marca Crelando

Y aunque en el diario creativo se pueden hacer collage y dibujos como en el diario artístico, la gran diferencia es que en el diario creativo lo que normalmente contamos es muy personal, son cosas que nos pasan buenas o malas y que necesitamos contar para  desahogarnos en el diario, (como ha sido un diario de toda la vida que todos hemos tenido de adolescentes, y de adultos tendemos a dejar de usar), solo que lo decoramos un poco con pegatinas, collage o dibujos con alguna relación temática, para que nos sea más agradable a la vista en un momento dado en el que queramos reflexionar sobre lo que nos sucedió y nos apetezca releerlo y restarle importancia al tema pasado, también nos ayuda a relajarnos el estar recortando, pegando... porque podemos pensar mejor lo que nos ha sucedido y a la hora de plasmarlo en el diario igual intentamos suavizarlo porque lo vemos de modo diferente a cuando nos sucedió e incluso podemos llegar a la manifestación, nos autocuestionamos y nos hacemos terapia estoica.  Sin embargo, a grandes rasgos en el diario artístico (art journal) solo hablamos de arte, y da igual que la inspiración sea algo profundo y personal, porque solo plasmamos o explicamos la parte artística, ya es decisión tuya si lo compartes o no ☺️ 


Estas páginas por ejemplo son del diario creativo porque cuento una experiencia con unos amigos  su hija y la mía, que son muy buenas amigas y en ello reflejo el sentimiento de "amistad" que vivimos. Es uno de mis preferidos por eso os lo quería enseñar ya que reúne todas las artes en dos páginas, utilice pintura acrílica de color lila que apliqué en un folio con una esponja de baño, después cuando se secó las recorte de forma rectangular para que fuesen como los márgenes de arriba y abajo de las dos hojas que además en el interior de ellas, con un troquelador que tengo de forma de delfines, perforé para que se vieran por debajo el washi tape de rayitas que puse (creo que debí utilizar uno un poco más oscuro para que resaltaran más pero bueno no importa este tipo de trabajos en los diarios son sin pretensiones como os he dicho antes)  también coloque unos post-its rosas recortados de forma rasgada con la mano que queda muy original, puse unas pegatinas de gatitos (le salieron en una revista a mi hija) para representar los gatos de ellos, y cree unos dibujos en otro papel especial para rotulador en el que dibuje con rotuladores de alcohol lo que cenamos, lo que merendamos (realizado por uno de ellos) y además una bonita imagen de cuando fuimos a la playa y mi hija y su amiga estuvieron jugando con las olas, las vi y lo visualice en mi mente, son momentos que no plasmas con fotografías ni te pones a dibujar allí, porque no son nada relevante como podría ser un dibujo urbano pero es una manera de plasmarlo en el diario para que no sean todo solo palabras. 


Este es otro que también me gusta mucho de los primeros que hice en el diario que combinan collage y dibujo, realmente os lo quiero mostrar para que veáis que se puede hacer cosas muy chulas reutilizando material, el papel dorado es la envoltura de una tableta de chocolate, mis dibujos que están en el centro los hice sobre un papel de estraza del envoltorio de un paquete que nos enviaron al igual que los de las esquinas y la fecha que también perforé el canto con un troquelador que tengo con forma de corazones, (no sé si se aprecia muy bien amplía la imagen) los demás detalles son recortes de una cartulina decorada con motivos de cocina que tengo hace tiempo, aunque hay muchos youtubers que nos enseñan como hacen sus diarios con un montón de material comprado... claro que quedan bonitos son infinidad de pegatinas de las que a lo mejor coges una o dos y el resto ¿qué haces con ellas? no vas a repetirte en el diario con toda esa cantidad de pegatinas similares o de washi tape... yo soy más de reutilizar lo que tengo por casa, lo que se ha dicho siempre hacer manualidades y de dónde se origina un verdadero collage. 

Únicamente recortes (collage)

Por esta misma razón creo que lleva demasiado trabajo y tiempo decorar tu diario y aunque me gusta, cuando finalice este que estoy haciendo (que es el primero y será también el último) creo que voy a pasarme a la opción del bullet journal ya que ahí puedo recoger todo en uno, puedo tener una agenda para organizarme, (en lugar de comprar una agenda que a veces te falta espacio y te sobra en otras páginas) puedo escribir cualquier día algo que me ha pasado y necesito manifestar sin necesidad de hacer un dibujo o collage en relación a ello, simplemente desahogarme y luego también puedo hacer algún dibujo en alguna página libre simplemente porque me apetezca dibujar. Hay gente que además anota un progreso de los libros que lee (pero yo prefiero el blog para eso no es tan personal) de su menstruación 🤣 yo que sé de todo, es que el bullet journal es un todo en uno.

Collage con pegatinas, papel 
 de seda y post-its 

No soy muy de tener un cuaderno para cada cosa, creo que eso me estresa (como me pasó con lo de tener un blog para cada temática), pero entiendo que hay gente que le gusta, por ello te explico las diferencias aquí por si quieres probar... yo he probado para ver qué tal pero creo que cuando finalice mis cuadernos (art journal y diario creativo) no voy a tener más que un bullet journal para todo y probablemente para lo único que tenga cuadernos aparte, es para los dibujos urbanos con el grupo de urban Skechers de mi ciudad o para llevármelo en mis viajes de vacaciones, pero lo cierto es que siempre me ha gustado hacer los dibujos en láminas aparte porque me gusta que el dibujo al colorearlo esté limpio y eso solo lo puedes conseguir después de haber hecho tu boceto calcarlo en el papel bueno.


Otro que puedo compartiros 😻 porque el texto no es muy personal y que me gusta porque utilizo recortes de una tarjeta de felicitación con una frase de Charles dickens y recorté lo que quería aprovechar, además hay un dibujo mío también recortado y pegado como si fuera un sticker de la cámara de vigilancia y los márgenes los realicé con pintura acrílica en gris y dorado pero con brocha, igual que en el que os he dicho antes y los recortes con la forma de un depresor médico (lo que usan para bajarnos la lengua cuando tienen que mirarnos la garganta). 


Luego hay muchos textos como este en el que simplemente me desahogo escribiendo a la vez que dibujo con el mismo bolígrafo, todo a un único color, estos momentos son los más típicos de un diario, no piensas solo divagas. Espero haberos ayudado en parte y nos veremos la próxima vez ya con otras cosas que no sean tan personales pero que a su vez me apetezca mostraros. 👋😅

2 comentarios:

  1. Hola :o) Todo lo que muestras es fantástico :-D Muy creativo y laborioso. Entiendo que tener tantos cuadernos pueda ser estresante, pero yo ahora mismo tengo el bullet journal por un lado y otro cuaderno en el que hago entradas libres y aleatorias según me da el capricho. Para mí, es liberador :o)
    Gracias por invitarme.
    Besotes enterados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí. Sí mi diario creativo por ahora es eso manifestar días libres para manifestar mis emociones. No sé aún si recogeré todo en el journal porque estoy barajando la posibilidad de usarlo para dos años, ya que lo que yo necesito apuntar en la agenda no es gran cosa. Siento la turra ésta entrada tenía mucho que contar. Saludos blogueros 😙

      Eliminar